Quiénes somos

La Asociación Espiral Loranca es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida al amparo de la Ley reguladora del Derecho de asociación (Ley 1/2002 de 22 de marzo) Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1º, Sección 1º con el número nacional 602040.

Inscrita en el registro de Entidades de Acción Social y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid con el número E2394.5.

Se constituye fundamentalmente para contribuir al crecimiento de menores y jóvenes en situaciones de carencia y riesgo; así como a la mejora de su entorno social.

La Asociación está vinculada al Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza en su inspiración, en sus principios educativos y en su línea pedagógica.

El 29 de mayo de 2008 la Asociación Espiral Loranca es declarada oficialmente de UTILIDAD PÚBLICA.

 

  • Estamos en...

    En Fuenlabrada, como Centro de Día de atención a menores y sede social de la entidad, y también como Centro comunitario de promoción social dirigido prioritariamente a mujeres vecinas del municipio.

    En Humanes (Madrid), como centro de formación y cualificación profesional.

  • Misión, visión y valores

    Misión

    ESPIRAL es una entidad de acción social, comprometida con su entorno y el tiempo presente, que trabaja en favor de la infancia, juventud y familia, en situaciones de vulnerabilidad, mediante la prevención, promoción y educación integral, como factores de cambio y de justicia social, a través de la realización de programas socioeducativos.



    Visión

    ESPIRAL aspira a ser una organización reconocida en el ámbito local y estatal por la implementación de programas de acción social, educativos y de promoción de voluntariado, que se caracteriza por:

    • el trabajo con menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad;
    • la difusión de sus valores, siendo el estilo de relación eje esencial en el desarrollo de su misión;
    • la gestión y mejora continua de sus propuestas socioeducativas adecuadas a la realidad cambiante de los entornos donde se trabaja, considerando a los destinatarios como protagonistas activos de cambio y transformación social;
    • la denuncia de las causas que generan cualquier tipo de desigualdad y exclusión;
    • la confianza generada entre las instituciones públicas y privadas por su gestión transparente;
    • el empeño por continuar y compartir el sueño de la Institución Marista de generar oportunidades de crecimiento y acompañamiento, particularmente con los menos favorecidos, haciéndonos eco de sus aspiraciones.

     


    Valores

    La accion educativa orientada a la transformación social, posibilitando, por un lado, en nuestros destinatarios su capacidad personal para hacer realidad el sueño de que otro mundo es posible; contribuyendo, por otro lado, a erradicar las causas de la injusticia, empeñados en la defensa de los derechos de los niños y jóvenes.

    La solidaridad, como una forma de ver y vivir la vida, tratando de promover una cultura del otro, de la sobriedad, de la disponibilidad a compartir de forma gratuita, de la justicia entendida como respeto al derecho que tenemos todos a vivir dignamente.

    La presencia activa, por medio del acompañamiento e intervención social con los menores y jóvenes en desventaja social, creando en torno a ellos un clima de familiaridad, sencillez y acogida incondicional.

    El protagonismo y la corresponsabilidad de las personas en los procesos de cambio, apostando juntos por formas de colaboración basadas en el trabajo en equipo y en red.

    La comunicación y la transparencia,  compartiendo lo que somos y hacemos, velando por comunicar con claridad la actuación y gestión, tanto interna como externa, de nuestra organización.

    La mejora continua, como garantía de que nuestros programas socioeducativos, desde su planificación a la evaluación de su desarrollo, están orientados a dar el mejor servicio a nuestros destinatarios.

    El liderazgo compartido, que favorece la iniciativa corresponsable, el desarrollo profesional y el trabajo en equipo, a la vez que garantiza la representatividad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa de ESPIRAL.

    La resiliencia, fundamentada en la convicción de que toda persona, con el apoyo de un acompañamiento adecuado y a través de su propio esfuerzo, es capaz de sacar lo mejor de sí misma, a pesar de las circunstancias más o menos adversas que la rodeen, y de reorientar su vida de cara al futuro.

  • Centro de Día de infancia

    ESPIRAL inaugura en el año 1999, en el municipio de Fuenlabrada, el Centro de Día de infancia.
    Es un centro no residencial dirigido a menores en el que se ofrece un entorno de apoyo social, preventivo y promocionador a través de la organización de espacios y actividades socioeducativas, en horario extraescolar.

     

    Localización:

    Urb. Nuevo Versalles 235, local (esquina Anais Nin)
    28942 - Fuenlabrada
    Tel: 91 486 99 99
    E-mail: info@centroespiral.org


    Destinatarios/perfil: Menores de 4 a 14 años, preferentemente de aquellos que se encuentren en situación de desventaja social.
    Acceso: A través de la derivación de Servicios Sociales, de centros educativos locales, de los equipos de orientación de educación primaria y del trabajo en red con las diferentes entidades del municipio.
    Horario: El centro permanece abierto, de lunes a viernes, desde las 09.00 hasta las 20.00 h para los distintos servicios de gestión, acompañamiento e intervención social.


    Centro de Día de atención a menores
    Ejes de actuación:
    1. Acompañamiento socioeducativo de los menores.
    2. Acompañamiento de las familias.
    3. Fomento de la participación.
    4. Prevención del abandono prematuro de los estudios/absentismo escolar.
     

    Objetivos:
    1. Conocer la situación psicopedagógica de cada menor.
    2. Acompañar al menor que presente alto absentismo a su centro escolar de referencia.
    3. Proporcionar la figura del educador como referente adulto alternativo.
    4. Apoyar la adquisición de competencias básicas: lecto-escritura y cálculo matemático.
    5. Fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable.
    6. Trabajar la importancia de los valores de co-responsabilidad, ecología y medio ambiente, participación, respeto de límites…
    7. Proporcionar experiencias de trabajo en equipo y desarrollo grupal como base para la adquisición de habilidades para la convivencia responsable y participativa.
    8. Prestar apoyo y asesoramiento tanto a las familias como a otros agentes implicados.

  • Centro de formación y cualificación profesional

    ESPIRAL inaugura en el año 2006, en el municipio de Humanes de Madrid, el Centro de Formación de cualificación profesional.
    Es un centro que busca mejorar los factores personales de empleabilidad del joven integrando acciones de educación compensatoria, habilidades sociales y formación profesional específica que favorezcan su transición a la vida activa.

    Localización:

    Avda. Las Flores nº 5
    28970 - Humanes (Madrid)
    Tel.: 91 690 80 53 / 672 32 41 90
    E-mail: formacion@centroespiral.org


    Destinatarios/perfil: Jóvenes mayores de 16 años, con perfil de baja empleabilidad.
     

    Horario: El centro permanece abierto, de lunes a viernes, desde las 09.00 hasta las 14.30 h para los distintos servicios de gestión y formación.


    Centro de cualificación profesional
    Ejes de actuación:
    1. Desarrollo de competencias profesionales.
    2. Desarrollo competencias culturales.
    3. Desarrollo competencias sociales.
    4. Diseño itinerario formativo/laboral personalizado.
    5. Tutorización individual y grupal.

     

    Objetivos:
    1. Formar en las competencias profesionales propias del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesiona-les.
    2. Adquirir hábitos necesarios para el marco formativo y laboral.
    3. Desarrollar competencias personales y sociales necesarias para la transición a la vida adulta.
    4. Diseñar el propio itinerario formativo/laboral en base a criterios realistas y alcanzables.
    5. Mejorar la actitud hacia el aprendizaje a través de una metodología activa y dinámica, que logre despertar la curiosidad e incite a la participación en el proceso formativo.
    6. Proporcionar experiencias de trabajo en equipo y desarrollo grupal como base para la adquisición de habilidades para la convivencia responsable y participativa.

  • Centro comunitario de promoción social

    ESPIRAL inaugura en el año 2012, en el municipio de Fuenlabrada, el Centro Comunitario de Promoción Social "La Trastienda"
    Es un centro que busca favorecer el máximo desarrollo personal y social de mujeres en riesgo de exclusión a través del diseño de itinerarios de acompañamiento.

    Localización:

    C/ Tía Javiera 19, local 4
    28942 - Fuenlabrada (Madrid)
    Tel.: 91 689 21 67 / 605 24 19 95
    E-mail: latrastienda@centroespiral.org


    Destinatarios/perfil: Prioritariamente mujeres en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social mayores de 16 años.
     

    Horario: El centro permanece abierto, de lunes a viernes, desde las 09.00 hasta las 15.00 h para los distintos servicios de gestión y atención.

    Para cumplir su objetivo, se despliegan una serie de proyectos y actuaciones que recogen desde la capacitación laboral hasta la intervención individualizada en situaciones de crisis y riesgo de exclusión social.

    Principios Metodológicos:
    - Acompañamiento Social: el acompañamiento social supone “avanzar al lado de”, tanto en el ámbito grupal como personal, respetando el ritmo de cada individuo como protagonista de su propia vida, miembro de una comunidad determinada, dotado de un determinado bagaje cultural e inmerso en una sociedad que precisa de la conciliación y convivencia entre los distintos grupos y/o comunidades que la conforman.
    - Personalización: Nuestra intervención irá encaminada a posibilitar la afirmación de su dignidad y la vivencia adecuada de sus procesos de maduración, siendo para ello imprescindible prestar una atención individualizada y personalizada.
    - Acompañamiento grupal: Tal y como recoge Marcase en sus diferentes estudios acerca de las nuevas configuraciones de la vida urbana, esta proliferación de vida urbanita da lugar a “una sociedad crecientemente desconectada, fragmentada y polarizada, social y espacialmente.” La forma en que se da sentido a la vida cotidiana se articula a partir de lo que hacemos (acción e interacción con otros) y de cómo sentimos que formamos parte (inclusión).
    - Integralidad de la intervención: El ser humano se caracteriza por la complejidad de elementos que lo conforman (físicos, emocionales, trascendentales, cognitivos y sociales). Cualquier intervención encaminada a un desarrollo pleno de la persona ha de contemplar todas estas facetas para lograr su propósito. Este proyecto es integral porque trata de atender a las diferentes dimensiones de la persona (física, emocional, trascendental, cognitiva y social) y en los distintos ámbitos de su vida.


    Los acompañamientos individuales se han referido prioritariamente al ámbito legal y de la salud, y el espacio grupal ha servido para canalizar diversos temas de interés, propuestas de acción y puntos de encuentro intercultural


    Toda esta labor se realiza en coordinación con los servicios sociales municipales, el programa de mediadores vecinales del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) y cuantos agentes sociales hay en el entorno.

  • Programas de intervención

    PROGRAMA DE ATENCIÓN A MENORES

    Centro de Día de Nuevo Versalles

    Un proyecto pensado para los más peques, entre 4 y 12 años, alegres e inquietos, en continuo movimiento, que invaden los espacios de ESPIRAL. Grupos de atención grupal e individualizada donde
    - Apoyo educativo
    - Ocio educativo
    - Asesoramiento familiar
    - Sesiones desarrollo personal y grupal.
    - Mediación y acompañamiento con otros agentes (centros educativos, servicios sociales, salud mental…)

     

    PROGRAMA DE ATENCIÓN A JÓVENES

    Centro de Formación y Cualificación Profesional de Humanes

     

    Programas Profesionales, Subvencionados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.  en las especialidades de:

    - Auxiliar de Sistemas Microinformáticos (IFCP01)

    - Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización (FMEP02)
     

    Acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad, Subvencionados por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, en los perfiles:

    - Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica (IMAI0108)

    - Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos (IFCT0108)

    - Montaje y reparación de Sistemas Microinformáticos (IFCT0309)

     

    Cursos prelaborales en la modalidad de Ecobike (ajustes y mecánica de la bici con salidas en ruta por Madrid Sur).Subvencionados por la Provincia Ibérica Marista a través de su equipo de Pastoral Social

    Otros Servicios:
    • Intervención familiar
    • Orientación laboral.

     

    PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA MUJER / FAMILIA

    Centro Comunitarios de Promoción Social "La Trastienda"

     

    Programas Profesionales modalidad general en las especialidades de Servicios Auxiliares de Estética (IMPP02) Subvencionados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

    Itinerarios integrados de Inserción Sociolaboral (“Al TAJO”) en el perfil de Manipulador de alimentos y carretillero, Estética y AULEI Lavandería y Plancha

    SERVIRAL Servicios para la inserción S.L. Empresa de inserción dedicada a diferentes servicios domésticos promovida por la entidad que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión social.

    - Español para extranjeras
    - Taller de costura
    - Taller de relajación y estiramientos
    - Grupo de paseo
    - Taller de Disciplina positiva
    - Grupos de encuentro
    - Otros Servicios:

         • Acompañamientos en situación de crisis
         • Intervención familiar
         • Orientación socio laboral.
         • Asesoramiento jurídico y gestiones

     

    PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

    Formación, promoción y difusión del voluntariado social.

    MUÉVETE EN ESPIRAL, dirigido a mayores de 17 años, con inquietudes en la participación y el compromiso social.

  • Equipo educativo

    Los educadores de nuestra asociación formamos un equipo al servicio de la intervención socioeducativa de nuestros programas y actuaciones.

    Destacamos los principales rasgos de nuestro equipo:

        Nos sentimos unidos en los elementos propios de nuestra identidad y trabajamos por cultivarlos en nuestra vida personal y grupal. En ellos hay muchos rasgos del fondo cultural que anima nuestra vocación educadora y de servicio a los niños y a los jóvenes.
        Nos esforzamos por ser competentes en nuestra misión, lo que nos lleva a mantener un observatorio permanente de la realidad en la que trabajamos y a actualizar nuestra formación y nuestros recursos.
        Nos consideramos un equipo de trabajo. Nuestra organización y nuestra distribución de tareas son medios para hacer más eficaz y participativo el trabajo de todos.
        Nos preocupamos porque la colaboración y la acción coordinada con otras personas e instituciones multipliquen nuestros esfuerzos al servicio de los niños, las niñas y los jóvenes que participan en nuestros programas.
        Estamos interesados por todo tipo de innovación pedagógica y de mejora en nuestros programas y en su desarrollo y gestión.
        Cuidamos nuestro equilibrio personal y la calidad de nuestro equipo de trabajo, dadas las características de nuestra intervención.

Quiénes somos en imágenes

  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']
  • Array[0]['filename']